jueves, 12 de mayo de 2011

RADIOPROTECCIÓN

Las radiaciones son capaces de alterar el ADN, produciendo mutaciones que pueden dar lugar a la muerte celular, neoplasias o malformaciones fetales. Esto depende de la cantidad y de la duración de la exposición a la radiación y del blindaje.
En niños los efectos son aún mayores, ya que sus células se encuentran en constante división, y por tanto, las radiaciones afectan en mayor medida al ADN.
El riesgo de padecer un cáncer a raíz de exposición a radiaciones es muy bajo pero aún así es necesario tomar precauciones.

Es necesario señalizar las zonas de riesgo por uso de radiaciones, para lo que ya dedicamos una entrada.

Debido a estos riesgos q mencionábamos anteriormente cualquier tipo de estudio radiológico debe estar justificado, los beneficios serán siempre mayores que los perjuicios, la dosis será la menor posible pero sin perder calidad en el estudio y las repeticiones serán únicamente las necesarias.
Para la dosis existen reglas concretas y se calibran y controlan los diferentes equipos.

EMBARAZADAS
El mayor riesgo en embarazadas es para el feto, puesto que pueden sufrir estrés debido a su hipersensibilidad y se pueden producir malformaciones como ya anteriormente dijimos. Esto depende no solo de la cantidad y tiempo de exposición, sino también del periodo de gestación, cuanto menor tiempo, más riesgos.

TRABAJADORES
El personal de los servicios sanitarios expuestos a radiaciones debe tomar la mayor precaución puesto que están expuestos a diario. Estos se clasifican en dos grupos según la radiación que reciben y deben pasar por controles y llevar un dosímetro individual para calcular la radiación recibida, evitando así que reciban dosis demasiado elevadas o en un tiempo reducido, minimizando riesgos.



Realizado por María Isabel Gómez Olaya
Referencias
Velázquez Miranda S, Molina Ruiz D, Gómez Salgado J. Radioprotección. En: Molina Ruiz D, Gómez Salgado J, Perelló Campaner C. Cuidados en Radiología. Madrid; Enfo Ediciones; 2008. p. 179-214.


2 comentarios:

  1. Es importante protegerse pues las radiaciones no sólo producen problemas a corto plazo, sino también pueden producirse a largo plazo. Es decir, el daño se hace en un periodo de su vida, y pueden aparecer los problemas a los 10-20 años.
    Hay que tener en cuenta que la radiación es acumulativa en el cuerpo, por ello hay que controlar la cantidad de radiacion que se recibe en un periodo de tiempo de forma que no sea dañina.
    Este tema es muy importante y los métodos de radioprotección deben ser conocidos y bien utilizados.

    Este tema lo hemos abordado también en nuestro blog de radiología vascular intervencionista: http://enfermeriaradiologiaintervencionista.blogspot.com/


    Saludos

    GLORIA BERMEJO PÉREZ

    ResponderEliminar
  2. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor entorno, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar