miércoles, 11 de mayo de 2011

RADIOLOGÍA PEDIÁTRICA

Se define radiología pediátrica por el tipo de pacientes a los que se atiende (niños) con características propias.
En la mayoría de los hospitales no existe una sala especializada para hacer exploraciones a los niños y en lo que al equipo se refiere, cualquier sistema de los que hemos visto, sirve para trabajar con niños
Las indicaciones, las sistemáticas exploratorias y la propia técnica radiológica tiene sus peculiaridades

CARACTERISTICAS:

RADIOSENSIBILIDAD- es un concepto de protección radiológica. Es el efecto de la radiación sobre el cuerpo. En los niños es mayor que en los adultos.
·         El niño tiene mayor esperanza de vida que el adulto. Esta es la razón por la que tienen mayor probabilidad de aparecer o producirse efectos tardíos y efectos que pueden trasmitir a sus descendientes.
·         La dosis de radiación se mantendrá lo más bajo posible sobre todo si queda expuesta la zona gonadal
·         Los radiólogos pediátricos son los profesionales más cualificados para establecer las indicaciones y la secuencia de exploraciones radiológicas. Estos profesionales son los que sacan mayor partido a la ecografía antes de pasar a una exploración radiológica.

NORMAS ESPECIFICAS DE PROTECCION RADIOLOGICA:

·         La borrosidad por movimiento como causa de repetición de radiografías es más frecuente en niños que en adultos. Así pues los métodos que minimizan el movimiento del niño tiene una especial importancia en la radiología pediátrica:

         - Los generadores de gran potencia que proporcionan cortos tiempos de exposición.
         -Los dispositivos de inmovilización (bandas de sujeción, sacos de arena).
·         Cuando un niño deba ser inmovilizado durante la exposición, no se permitirá la ayuda de mujeres embarazadas o personas menores de 18 años.
·         La persona que sujete el niño, deberá llevar delantal plomado, guantes protectores y procurará que ninguna parte del cuerpo quede dentro del campo radiográfico del haz primario.
·         Los valores de exposición son más difíciles de calibrar en los niños que en los adultos, debido al variado rango de su tamaño. Se recomienda que las tablas de exposición se ajusten no a la edad del niño sino a su tamaño.
·         En los niños de 0 a 1 años, la parte del cuerpo que vamos a explorar debe estar despojada, ya que de tal manera se evitan imágenes de pañales o de vestidos.
·         Las gónadas deben protegerse siempre y se hará con protectores gonadales especialmente diseñadas y de tamaños adecuado. Tanto si las gónadas están dentro del campo radiográfico, es decir, donde incide el haz directo, como si está fuera de ese campo a 5 cm. o menos del borde del campo.

Bibliografía:
González Beviá AC. Proyecto Integrado FP Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico; Curso 2007-2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario