miércoles, 11 de mayo de 2011

LA ENFERMERÍA RADIOLÓGICA

"Este profesional desarrolla los conocimientos adquiridos en su formación de grado, participa en la docencia e investigación científica, se forma en el campo de la radiología y protección radiológica obteniendo el titulo de operador de instalaciones de radiología."
"La enfermería radiológica posee la capacidad de trabajo en equipo y colaboración con otros profesionales principalmente técnicos y médicos, que hace evidente que no sólo la calidad y la formación de los profesionales que integran los equipos que trabajan en estos servicios, son garantes de calidad, sino que es imprescindible la buena coordinación, colaboración y buen trabajo en equipo, como garantía de eficacia y eficiencia en la labor desarrollada."
"La enfermería radiológica debe ejercer todas sus funciones en los servicios y unidades donde se utilizan radiaciones ionizantes con fines médicos.
El personal de enfermería debe estar presente en las exploraciones o tratamientos en los que el paciente requiera unos mínimos cuidados asistenciales:
  • Debe tener capacidad para reconocer e interpretar signos normales o cambiantes de salud/mala salud, sufrimiento, incapacidad de la persona (valoración y diagnóstico).
  • Debe identificar y priorizar diagnósticos de enfermería problemas colaborativos.
  • En pacientes de alto riesgo el personal de enfermería debe estar preparado para reconocer rápidamente las distintas patologías concomitantes.
  • Debe conocer el manejo de la farmacología especifica , sus disoluciones y administración , efectos secundarios y colaterales.
  • Debe conocer el manejo de respiradores , desfibriladores , monitores, aparatos de rayos X Y todos los aparatos que son susceptibles de ser usados en estos servicios .
  • Debe conocer los procedimientos radiológicos, protocolos , medidas de emergencia, estar adiestrado en RCP, shock anafiláctico, etc."
"El personal de enfermería debe de brindar una preparación y apoyo psicológico al paciente con el fin de facilitar la buena consecución y de la forma menos cruenta de los actos radiológicos.
La labor del personal de enfermería , a modo general y en todos los servicios de radiología podrían ser las siguientes:
  • VALORACIÓN Y EXÁMEN FÍSICO. La valoración es el primer paso a seguir en el proceso de atención de enfermería, se inicia con la identificación de la enfermera ante el paciente y viceversa , el motivo de la consulta, exámenes previos , antecedentes de alergias, medicamentos que está ingiriendo y que puedan influir en el desarrollo del procedimiento , horas de ayuno, peso y talla, posible embarazo, etc. Así mismo, utilizamos el examen físico para obtener datos objetivos del paciente, analizamos las características semiológicas normales, intentamos detectar posibles alteraciones que presente la persona.
  • APOYO Y PREPARACIÓN PSICOLÓGICA: […] es indispensable que el paciente y la familia reciban un trato amable, cordial, dándoles seguridad y confianza con el fin de minimizar el grado de ansiedad, nerviosismo. […] Se le debe explicar el estudio paso a paso, lo que se le va a realizar, lo que puede sentir, el tiempo de duración […] Y se le insistirá en la importancia de su colaboración.
  • PREPARACIÓN FÍSICA: debemos asegurarnos que han sido cumplidas las pautas previas al procedimiento, pre medicación, enema de limpieza, dietas, etc. Comprobar si acuden aseados correctamente, colocar bata, patucos, gorros, etc. Retirar aquellas prótesis y objetos de valor que puedan entorpecer y entregarlos a su familiar. Igualmente debemos comprobar y prepara aquellas zonas que lo necesiten para la exploración como rasurar, aplicar asépticos, etc. Canalizar una vía periférica o realizar un sondaje vesical si fuese necesario, o colaborar en la inserción de catéteres centrales.
  • PREPARACIÓN DE MATERIAL.
  • DURANTE EL PROCEDIMIENTO. Se vigila las constantes vitales a través del monitor, además de otros signos como la ansiedad o inquietud, posibles reacciones alérgicas, nauseas […] También puede actuar como instrumentistas, administrar radiofármacos o medios de contrastes, etc.
  • PARTICIPA ACTIVAMENTE EN LOS PROCEDIMIENTOS DIAGNÓSTICOS Y TERAPÉUTICOS.
  • GESTIONA Y MANTIENE ARCHIVOS.
  • SUPERVISA, COORDINA, GESTIONA Y MANTIENE."

REFERENCIA:
Molina Ruíz D, Ayuso González P, Gómez Salgado J. Introducción a la Radiología. En: Molina Ruíz D, Gómez Salgado J, Perelló Campaner C. Cuidados en Radiología. Madrid: Enfo Ediciones; 2008. p. 37-56


3 comentarios:

  1. En general el blog me ha gustado mucho, pero esta parte en especial, ya que es la que mas nos compite.
    Sólo preguntaros, ¿Cuáles creeis que son los diagnósticos enfermeros más frecuentes en este tipo de estudios? , y ¿ cuáles serían los posibles cuidados que aplicaríamos?.
    Gracias
    Un saludo
    Rosa Pérez

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Rosa. Pues los diagnósticos más frecuentes que se sulen dar son la ansiedad, debido a que muchos no saben exactamente que le van a hacer, a la aplicación de los contrastes y cuando se trata de una Resonacia Magnetica o un tac también se da debido a que creen que vana estar encerrados en un tunel y se agobian y el temor también un poco relacionado con lo mismo. Los cuidados que se les pueden aplicar son hablar con ellos para tranquilizarlos, explicarles en qué consiste la prueba que se le va a hacer y si, aún así, la ansiedad no cesara, se le administraría algún calmante para que se relajen un poco.

    Espero que te haya aclarado un poco la duda que tenías.

    Respondido por: Ángela

    ResponderEliminar
  3. Imagino que esa sera la realidad en Europa , aqui en Sudamerica existimos los Tecnologos Medicos con formacion academica de 5 años en el campo de la Radiologia con grado academico de Bachiller y con Segunda Especialidad.
    Por lo cual la presencia de la enfermera en los servicios de Radiologia es minima, la encontramos en intervencionismo ayudando al medico y en tomografia colocando las vias ...
    La Proteccion Radiologica depende del Tecnologo Medico en Radiologia y del Fisico Medico, el manejo de los equipos generadores de radiacion y de los procedimientos con radiofarmacos es llevada por el Tecnologo Medico Radiologo .

    ResponderEliminar