miércoles, 11 de mayo de 2011

CONTRASTES QUE SE UTILIZAN EN RM

·         Contrastes positivos
·         gadolinio (inespecífico)
·         Manganeso en hepatocito (específico)

·         Contrastes negativos
·         Uspio
·         Spio

1 CONTRASTES POSITIVOS
Administrados por vía intravenosa


1.1 El gadolinio Gd


Es un contraste paramagnético inespecífico del espacio extracelular, no tiene especificidad tisular ni se acumula en el “pool sanguíneo”.
Tras un tiempo corto de paso intravascular difunde rápidamente al espacio intersticial y posteriormente se excreta totalmente por vía renal.
.
La dosis habitual es de 0,1 mmol/kg. de peso... o lo que es lo mismo 0,2 cc/kg.
La administración de altas dosis 0,3 mmol/Kg. puede ser ventajosa en determinados casos.
En algunos casos el contraste puede ser administrado por vía oral o rectal.
Los más utilizados son los que se mezclan con el contenido gastrointestinal y producen alteración de señal.
Se administra gadolinio por vía digestiva (oral/rectal) diluido al 1%, es decir, 1 cc de gadolinio disuelto en lOOcc de SSF (suero salino fisiológico) o agua, o bien Gd-DTPA enteral.


1.2 El manganeso ( Mn)
Metal fuertemente paramagnético, a menor que el gadolinio. Inyectado libre en el organismo puede ser tóxico. Es tolerado si se une a un agente que ligando.
Agente activo: manganeso Mn Sustancia quelante: fodipir = dipiridoxil fato DpDp
La unión de ambos se denomina Mang pir (Teslascan)
Es un contraste positivo. Al comportarse como tal, produce en el hígado normal una perintensidad mientras que las lesiones seran de una intensidad menor
El manganeso se une a las proteínas plasmáticas y su aclaramiento en sangre es rápido. Es captado sobre todo por el hígado, páncreas, glándulas suprarrenales y riñones.
Transportado por la bilis se elimina con las heces de modo similar al Mn que procede de la dieta.
Dosis de inyección 0,5 cc/Kg. a velocidad de 2-3 cc/mm.
Una reacción frecuente durante la administración es la sensación de calor-rubefacción, que desaparece a los pocos minutos.
El parénquima hepático tiene potenciación máxima entre 15-20 minutos tras la inyección y durante 4 horas luego va disminuyendo, lo que proporciona un amplio periodo de adquisición de imagen.
El Mn puede en determinadas ocasiones mejorar el diagnóstico ya que las lesiones aparecen mejor definidas y delimitadas y ayuda a distinguir las metástasis de las lesiones hepatocelulares.
Al ser excretado por la bilis se puede emplear para realizar estudios de colangio-RM. Puede tener especial interés en la detección de fístulas biliares al visualizar manganeso fuera de la vía biliar.
El manganeso está contraindicado en casos de función renal o hepática severamente reducida, enfermedad cardiaca grave, alteración de barrera hematoencefálica, feocromocitoma, embarazo y lactancia

2 CONTRASTES NEGATIVOS
Agentes superparamagnéticos: Compuestos de óxido de hierro
1. USPIO Ultrasmall Superparamagnetic Iron Oxide): Partículas de óxido de hierro ultrafinas 20-50 nm.
Una vez en el torrente sanguíneo, lentamente son captadas y fagocitadas por los macrófagos del SRE por lo que permanecen más tiempo en sangre comportándose como un Pool sanguíneo”. Una vez fagocitadas, van al hígado, bazo, MO. y nódulos linfáticos.

Son captados por los nódulos linfáticos normales pero no por los metastáticos. Al ser un contraste negativo, los linfáticos normales bajarán de señal, no así los patológicos, que no se modifican.
2. SPIO (Superparamagnetic Iron Oxide): Partículas de óxido de hierro superparamagnéticas. Tamaño mayor de 50 nm.
Una vez en el torrente sanguíneo, las células del SRE (cc de Kupffer) las fagocitan rápidamente y son eliminadas de la sangre en aproximadamente 1 hora. La vida media es de 5-15 minutos.

FERRUMÓXIDOS: FERIDEX®, ENDOREM® (AMI-225).
Se administra diluido en 100 ml de suero glucosado al 5% en perfusión lenta durante al menos 30 mm. Contraindicado en niños.
Tiempo de imagen: desde 45 mjn. a 2 horas tras la inyección.
Tras su administración es frecuente el dolor lumbar. Esperar 30 mm. y reanudar a menor velocidad.

Realizado por: Ángela de la Cruz González Beviá
Referencia:
González Beviá AC. Proyecto Integrado FP Técnico Superior en Imágen para el Diagnóstico; curso 2007-2008.

1 comentario:

  1. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor entorno, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar