miércoles, 11 de mayo de 2011

COMPONENTES DE UN EQUIPO RADIOLOGICO

  •  EQUIPO DE RADIOGRAFIA:
    1. EL TUBO DE RX
               2. LA MESA DE CONTROL
              
3. MESA DE BUCKY
Tiene la misión de mantener al paciente en la posición necesaria durante la exploración radiológica. Puede ser fija y es el paciente el que debe moverse en coordinación con el tubo de Rx. para los distintas proyecciones, y también puede ser móvil, de forma manual o automática.
Se compone de 3 partes importantes:
·         BASE- está por debajo de la mesa y es la estructura que soporta el peso de toda la mesa bucky y es ahí donde se encuentra la fuente de alimentación en caso de que la mesa sea móvil.
·         TABLERO- está montado sobre la base, y es la zona donde se va a apoyar el enfermo y donde colimaremos. Se puede mover longitudinal y transversalmente
·         BANDEJA- (PORTACHASIS) Está montado sobre un carril que se encuentra entre el tablero y la base. Su manipulación puede ser manual o automática

               
4. BUCKY MURAL O DE PARED
Es una base de metal, donde el enfermo también se apoyará a la hora de hacer una radiografía. Consta también de 3 partes:
·         BASE- está pegado a la pared y es la que termina de frenar los Rx.
·         TABLERO- es siempre cuadrado y es la zona exterior donde se apoya el paciente.
·         BANDEJA O PORTACHASIS- esta bandeja está fijada con el tablero de tal manera que si movemos el tablero, moveremos también la bandeja.


5. CHASIS. MALETA O ARMADURA
Dado que la película radiográfica es sensible a la acción de los rayos luminosos, deben ser protegidos de ellos, para lo cual se utiliza el chasis, que es una caja plana metálica, de plástico o de cartón y puede ser, rígida o flexible.
Los hay de varias medida, según sea la zona a radiografiar.
     
 6.   EQUIPOS PORTÁTILES

Sólo se usará un equipo móvil cuando no sea posible trasladar al paciente a una instalación fija del servicio de radiodiagnóstico.
Los equipos portátiles tienen un generador que se conecta directamente a la red eléctrica. Estos equipos tienen un sistema de transporte, a veces son simplemente ruedas y a veces consta de un motor con batería.
      
  •  EQUIPO DE MAMOGRAFÍA

  • SISTEMAS TELEMANDADOS
Se utilizan para los estudios del sistema digestivo y del sistema urinario.



  • EQUIPO DE ORTOPANTOMOGRAFÍA
Los ortopantomógrafos constan de un tubo de rayos X que gira alrededor de la cabeza del paciente que permanece fija. La película, contenida en un chasis, también se desplaza en torno al paciente.
  • IMPRESORA DE IMAGENES

  • EQUIPO DE RM ABIERTA Y CERRADA

 -EQUIPO DE MANDOS Y VENTANAS PARA OBSERVAR AL PACIENTE.
 - IMPRESORA DE IMAGENES.

  • EQUIPO DE TAC.

 - MANDO DE LA T.A.C.

  • EQUIPO DE DENSITOMETRÍA.


Realizado por: Ángela de la Cruz González Beviá.
Referencia:
González Beviá AC. Proyecto Integrado FP Técnico Superior en Imágen para el Diagnóstico; curso 2007-2008.

5 comentarios:

  1. Cuanto me saldría. Una mesa de rx.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal doctor le envìo un link en donde le pueden cotizar todo sobre equipos de rayos x
      http://sistemasderadiologia.com.mx/equipo-de-rayos-x/

      Eliminar
  2. Cuanto me saldría. Una mesa de rx.

    ResponderEliminar
  3. Cuanto me saldría. Una mesa de rx.

    ResponderEliminar
  4. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor entorno, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar